El Film

LA VIDA ES BELLA de Roberto Benigni

En 1939 en pleno inicio de la segunda guerra mundial, un hombre de campo llamado Orefiche Guido llega a la ciudad de Arezzo, Italia con su amigo Ferruccio en búsqueda de un tío quien le ofrecía un empleo como camarero en un hotel. Al llegar allí conoce a una amable profesora de quien se enamora a primera vista, pero ella está comprometida con otro hombre. Ante esto él hace todo para conquistarla y ganar su amor, pasa por diversas situaciones divertidas, finalmente lo logra y tienen un hijo al cual llaman Josua. Transcurridos cinco años, sus vidas alegres y tranquilas son interrumpidas por la violencia del régimen nazi de la época. Justo el día del cumpleaños de Josua son arrebatados de su hogar para ser llevados al campo de concentración nazi, pero el ingenioso padre se las arregla para transformar esta cruda realidad en un juego para su hijo. Estando en el campo de concentración Guido hará todo lo posible para esconder a su hijo  y evitar que termine en una cámara de gas. Al intentar encontrar a su esposa es sorprendido y asesinado por un soldado alemán.
La vida es bella es una película de 1997 escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, con una duración de 116 minutos, clasificada en diferentes géneros, drama, comedia, romance y bélico; tal vez porque tenga una extraordinaria mezcla de todos los anteriores. Ha ganado un sin números de reconocimientos, nominaciones, galardones y premios en todo el mundo, entre los que resaltan tres Oscares, un BAFTA, nueve premios David di Donatello, cinco Nastro d’ Argento, un galardón en cada uno de estos festivales internacionales de cine: Cannes, Montreal, Atenas, Vancouver, Toronto, Palm Springs. En total esta película tiene como referencia 59 premios y 93 nominaciones.
“La vida es maravillosa” al parecer esta sería la frase que daría la idea inicial a la película de Benigni, dicha frase leída con anterioridad por el director, escrita en una biografía de Trotsky  mientras esperaba la orden de Stalin para su fusilamiento. Una idea tan simple como amplia y que lo llevaría a rodar una de las películas más optimistas frente a la vida, en la historia del cine. “La gente me dijo cuidado, porque es un tema muy extremo, es un riesgo”. Esto lo diría Benigni en una de sus entrevistas, refiriéndose al temor de ofender la sensibilidad de los sobrevivientes al holocausto nazi. Pero a lo que sí no tenía temor, era a lanzar una crítica fuerte y unas muy sutiles, pero directas bromas algunos personajes de la historia como por ejemplo: vemos a Guido y Ferruccio que se ríen del filósofo Arthur Schopenhauer casualmente el escritor favorito de Adolfo Hitler, o cuando Guido le pregunta al jefe de su amigo Ferruccio, por su postura política, pero este lo interrumpe regañando a sus dos hijos, casualmente llamados Benito y Adolfo. “Este es mi aporte al holocausto, a la memoria de este horrendo periodo de nuestra historia.” Un verdadero artista del humor, muchas veces comparado con Chaplin por su humor físico.
La historia básicamente se divide en dos partes. La primera es divertida, con humor ingenioso que nos permite ver como Guido hace todo lo posible por conquistar a la mujer de sus sueños y la segunda parte se desarrolla en un lugar tenebroso, frio, oscuro, donde Guido se ve enfrentado a la más cruda realidad de un campo de concentración nazi, pero sin dejar de lado su ingenioso humor, herramienta que utilizara para proteger la inocencia de su hijo, creándole una realidad paralela a la que están viviendo.
Una noche Guido asiste al teatro donde estará dora para tratar de acercarse a ella. Tras varios percances logra hacerlo y al final fuera de su casa con mucho humor le declara sus sentimientos. Teniendo aquí el primer punto de giro de la película y confirmándolo más adelante con un beso bajo una mesa del salón donde se celebraba su compromiso. Desde ese momento todo es alegre hasta llegar al segundo punto de giro que se da el mismo día en que Josua cumple años, en el momento en que son arrebatados de su hogar para ser llevados al campo de concentración, Dora acentúa mas este punto de giro cuando pide al soldado alemán que la suba al mismo tren en el que va su familia. Cuando llegan al campo de concentración la familia es separada empezando así el gran conflicto de la historia. Guido disfraza la cruda realidad para su hijo, sin perder la esperanza de encontrar a su esposa.
La noche antes de la llegada de las tropas estadounidenses al campo de concentración y sin saberlo, Guido en medio de un total alboroto decide buscar a su esposa para aprovechar la situación y escapar, antes de esto pide a Josua esconderse y no salir, con tan mala suerte que es sorprendido por los militares alemanes y es asesinado. Josua sobrevive al permanecer escondido. La vida es bellaes una historia de amor y es romántica, es sobre la sobrevivencia, mezcla la tragedia y la tristeza con el deseo de sobrevivir y conservar la esperanza protegiendo la familia y sonriendo siempre.
Sin duda alguna la actuación de estos tres actores; Roberto Benigni, Nicoletta braschi, Giorgio cantarini, es impecable, dramática, alegre y muy bien lograda. En palabras de Benigni “le puse todo mi amor a esta película, todo lo que pensé y aprendí en la vida se ve reflejado en esta película,  me encanta la sencillez. Es una verdadera tragedia, y, a veces solo el payaso puede representarla.”